Día 26. Nuestra relación con DIOS

Escrito el 27/12/2020
Al Tercer Día

Juan 1:1-4

En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba ante Dios en el principio. Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin Ella.

Lo que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz.

 

Efesios 5:14-21

Por eso se dice:

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre ti.

Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres responsables. Aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. Por tanto, no se dejen estar, sino traten de comprender cuál es la voluntad del Señor. No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu. Intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales. Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones. Den gracias a Dios Padre en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, siempre y por todas las cosas. Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros.

 

Colosenses 3:16-17

Que la palabra de Cristo habite en ustedes y esté a sus anchas. Tengan sabiduría, para que se puedan aconsejar unos a otros y se afirmen mutuamente con salmos, himnos y alabanzas espontáneas. Que la gracia ponga en sus corazones un cántico a Dios, y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

 

2 Corintios 12:6-10

Si quisiera gloriarme, no sería locura, pues diría la verdad. Pero me abstendré, para que nadie se forme de mí una idea superior a lo que ve u oye decir de mí. Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas me guardan de todo orgullo. Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, pero me dijo: "Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad".

Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. Por eso acepto con gusto lo que me toca sufrir por Cristo: enfermedades, humillaciones, necesidades, persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte.

 

Catecismo

1407. La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.

 

1408. La celebración eucarística comprende siempre: la proclamación de la Palabra de Dios, la acción de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios, sobre todo por el don de su Hijo, la consagración del pan y del vino y la participación en el banquete litúrgico por la recepción del Cuerpo y de la Sangre del Señor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto.

 

2641. “Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor”. Como los autores inspirados del Nuevo Testamento, las primeras comunidades cristianas releen el libro de los Salmos cantando en él el Misterio de Cristo. En la novedad del Espíritu, componen también himnos y cánticos a partir del acontecimiento inaudito que Dios ha realizado en su Hijo: su encarnación, su muerte vencedora de la muerte, su resurrección y su ascensión a su derecha De esta “maravilla” de toda la Economía de la salvación brota la doxología, la alabanza a Dios

 

EL TODOPODEROSO

268. De todos los atributos divinos, sólo la omnipotencia de Dios es nombrada en el Símbolo: confesarla tiene un gran alcance para nuestra vida. Creemos que esa omnipotencia es universal, porque Dios, que ha creado todo, rige todo y lo puede todo; es amorosa, porque Dios es nuestro Padre; es misteriosa, porque sólo la fe puede descubrirla cuando "se manifiesta en la debilidad".

 

REFLEXIÓN:

Meditando en este último ítems del Catecismo que elegimos para esta reflexión, el 268, les  compartimos  la experiencia del encuentro  nuestro con Dios que hace más de 30 años comenzó con esta palabra: TODOPODEROSO. Estábamos pasando por momentos muy difíciles, éramos esclavos de deudas, prácticamente sin trabajo y con 3 hijos pequeños, sintiéndonos en un túnel oscuro sin salida. Esta Palabra “Todopoderoso”  fue el rescate a esa situación, de pronto comenzamos a verla como salida del contexto  en letras grandes, luminosas… y se venía a nuestra mente como un cartel resplandeciente-de esos que pasan una frase o una palabra ininterrumpidamente-, así distinguíamos la palabra Todopoderoso, el recuerdo de la oración del Credo en la misa cuando éramos pequeños, llegándonos la Revelación de que ningún problema es mayor que Su Poder. Notábamos la gran conexión que está intrínseca en la cita de Juan 1: “En el principio era la Palabra y la Palabra era Dios”, no tenemos dudas que esa Palabra era Dios, y de que el Poder que emanaba de esa Palabra cambió para siempre nuestras vidas, dándonos una nueva y maravillosa  dirección  a nuestra existencia.  Una palabra Rhema hace el cambio extraordinario en la vida de las personas.

 Otra cosa que quisiéramos reflexionar, es esta Palabra que Pablo nos dice acerca del aguijón que le fue clavado en su carne.  Esto, que nosotros entendemos, es que el demonio se ha valido en tergiversar esta enseñanza para convencernos de que no necesitamos las bendiciones de Dios y de que debemos aceptar todo… enfermedades y cualquier situación que nos haga sufrir. Prestemos bien atención lo que dice aquí la Palabra… “Un aguijón, verdadero delegado de Satanás”, no era de Dios, sino de Satanás.  Pablo era realmente un peligro para el reino de las tinieblas, y a este aguijón se lo envió el enemigo para que no pudiera predicar más; pero cuando  San Pablo le pidió al Señor  que se lo quitara, Dios no le contestó en forma negativa, sino que le dijo “con mi gracia”…, o sea, “con mi favor” tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad,  en la incapacidad  humana para producir resultados; o sea, cuando Pablo en sus fuerzas no pudo más, el TODOPODEROSO, con su poder milagroso, lo capacitó para ser un gran vencedor a pesar de su debilidad.

 

Hoy voy a Pedir perdón por:

Hoy le voy a Pedir Perdón a: (Anota los nombres)

Hoy Voy a Dar Gracias Por:

Hoy voy a darle gracias a: (Anota los nombres)

 

En Oración voy a pedir:  

La Sabiduría para comprender que aunque soy débil , si me fortalezco  en el Señor a través de la oración con Cristo, todo lo puedo aunque sea muy frágil.